jueves, 29 de diciembre de 2011

Trastornos Nutricionales


INTRODUCCION

El ser humano desde que habito la tierra busco siempre la forma de alimentarse, y conforme a ido evolucionando éste en sus costumbres, habitad y vestido, también lo ha hecho en sus costumbres alimenticias. En lo concerniente a la alimentación del ser humano, podemos saber que con el paso del tiempo el hombre ha tratado de conseguir alimentos que sean “favorables” para su alimentación pero éste ha pensando más en su economía  y el tiempo que dispone para “alimentarse”.
Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran alrededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en alguna tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas, antiguamente en china las mujeres con pies pequeños y corto caminar eran considerada como sexy.
Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que se insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan y eso no nos beneficia.
 Una alimentación saludable implica tener una dieta correcta para cumplir con las necesidades de las diferentes etapas de la vida. Por otro lado, promueve en los niños y niñas el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla. Además, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades.



OBJETIVOS


OBJETIVO PRINCIPAL
Ø  Dar a conocer las causas y consecuencias que genera la obesidad, desnutrición y talla baja en los niños de la escuela “EDUCANDO CON AMOR” del barrio La revancha del cantón Manta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Analizar de qué manera afecta la desnutrición el área intelectual de los niños.
  • Describir las diferentes características de los niños que presenten problemas nutricionales.
  • Evaluar y tratar la desnutrición, Obesidad y talla baja que presenten la población a estudiar.
  • Identificar si en la escuela los docentes se preocupan por dar información sobre alimentación saludable.
  • Conocer que tanta importancia han dado los docentes en educar a los padres sobre la alimentación de sus hijos
  • Identificar las causas que influyen en el desarrollo de trastornos alimenticios.
  • Identificar y dar a conocer las secuelas de los trastornos alimenticios.



HIPÓTESIS

La desnutrición, la talla baja y la obesidad son trastornos nutricionales que afecta directamente a niños en edad escolar de ambos géneros y condición social debido a diferentes causas.
METODOLOGIA
Este es un estudio transversal observacional en donde hemos tomado por muestra a niños de 7 a 12 años de la Escuela "EDUCANDO CON AMOR"
CRITERIOS DE INCLUSION
Se incluyo a los niños y niñas de la escuela "EDUCANDO CON AMOR" que se encuentran entre las edades de 5 a 13 años de edad para el proyecto de nuestra investigación.
 CRITERIOS DE EXCLUSION
 Se excluye a los niños ausentes, mayores de 14 años y aquellos que no colaboren con la toma de muestra.

UNIVERSO
150 Niños

MUESTRA
60 Niños

                                                        

VARIABLES
Las variables que presenta esta hipótesis son:
  VARIABLE INDEPENDIENTE
  Desnutrición.
Talla baja.
Sobrepeso.
Obesidad.
VARIABLE DEPENDIENTE
  Afecta directamente a niños y niñas de edad escolar.





MARCO TEORICO

El organismo es una máquina compleja y maravillosa. Compuesto por miles de millones de células que forman el esqueleto, los músculos, los órganos internos, el sistema nervioso y el sistema sanguíneo; es centro de reacciones químicas incesantes en las que actúan enzimas, hormonas, neurotransmisores, etc.
Todo esto nos permite crecer, movernos, sentir, pensar: Vivir.
Para funcionar, este organismo necesita alimentos. Si lo comparamos con un automóvil (comparación trillada pero siempre útil) podemos decir que la comida no es solamente la nafta necesaria para su marcha, sino también el acero de la carrocería y el motor, el plástico de los asientos y el tablero de mandos, la goma de las cubiertas y los cables del circuito eléctrico. Pues la comida no es sólo el combustible del organismo, genera la sustancia misma de nuestro cuerpo.
Todas las células, las hormonas y las enzimas son, por lo tanto, fabricadas a partir de las moléculas contenidas en la comida.
Naturalmente, los alimentos no se transforman directamente en una parte de nuestro organismo. Deben ser previamente transformados, fragmentados en pequeños elementos básicos a partir de los cuales el organismo sintetiza las sustancias que necesita.
Esta transformación se opera en el curso de múltiples reacciones químicas que constituyen, en un primer momento, la digestión, o sea la fragmentación del alimento en pequeños elementos y su asimilación; luego el metabolismo, en el cual dichos elementos se transforman nuevamente combinándose entre si para generar otras sustancias. Estos elementos básicos contenidos en los alimentos se llaman nutrimentos. Son los glúcidos, los lípidos formados por cadenas de ácidos grasos, los prótidos formados por cadenas de aminoácidos, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos.
A éstos deben sumarse otros dos elementos que no son nutrimentos propiamente dichos, pero que resultan indispensables para la digestión: el agua y las fibras.
Los glúcidos o hidratos de carbono: o sea los azúcares en sentido amplio, están muy especialmente destinados a suministrar la energía.
Los lípidos: incluyen las grasas y una sustancia emparentada con las grasas, el colesterol. Las grasas se dividen a su vez en saturadas e insaturadas, o también en ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados. Estas grasas permiten la síntesis de numerosas sustancias.
Las vitaminas: comprenden varias sustancias indispensables para la vida en pequeña cantidad.
Los minerales y los oligoelementos: sustancias inorgánicas y orgánicas que el cuerpo no puede sintetizar por sí solo. Los oligoelementos están contenidos en cantidad ínfima dentro del organismo.
El agua: que, como todo el mundo sabe, es esencial para la vida, representa aproximadamente un 65% de nuestro organismo.
Las fibras: no son asimiladas por el organismo y por lo tanto no participan en la síntesis de otras sustancias, pero desempeñan, no obstante, un papel muy importante.
Esta clasificación en varios nutrimentos no debe ocultar los hechos de que, en la realidad bioquímica del organismo, todos están íntimamente relacionados. Las innumerables reacciones metabólicas requieren su aporte conjunto. De modo que deben ser provistos en el momento requerido y en la cantidad óptima para el mejor funcionamiento posible del organismo y para la salud que de ello deriva.
Esta cantidad óptima requerida para cada nutrimento varia obviamente en cada caso y depende de factores genéticos, de las condiciones de vida y del medio (estilo de vida, stress, enfermedad, embarazo, etc.). E1 primer rol de la alimentación es, por consiguiente, proporcionarnos esos nutrimentos esenciales para la vida. Por otra parte, la mayoría de los alimentos contienen dichos nutrimentos en cantidades variables, pero en las condiciones actuales resulta difícil obtener lo que nos hace falta sólo con la alimentación.

TRASTORNO ALIMENTICIO O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA
Un Trastorno en la Alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida - un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.
Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc.
Factores Predisponentes a la Aparición de una Psicopatología Alimentaria
No es posible mencionar un único factor como causa de la aparición de un trastorno de la alimentación, pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores, lo que significa que existe una combinación de causas individuales, familiares y socioculturales que desempeñan un papel importante en el  desarrollo de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad, así como también en el mantenimiento del mismo. Además, los factores en sí no deben ser considerados como causales definidos y diferentes, sino como agentes que pueden hacer a una persona más vulnerable a desarrollar un trastorno alimenticio.
Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer; en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepción y en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo, problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos, pues los efectos de la desnutrición y semi-inanición agravan los problemas subyacentes y cronifican el problema.
·        Factores Personales
·        Factores Familiares
·        Factores Socioculturales

Factores Desencadenantes de una Psicopatología Alimentaria
Los factores desencadenantes de la enfermedad suelen ser uno o varios de los siguientes:
  • Haber ganado peso recientemente y estar a régimen, (el 80% de los casos de trastornos alimentarios aparece cuando se comienza una dieta de adelgazamiento sin ningún tipo de control médico)
  • Padecer alguna enfermedad que dificulte o impida comer durante unos días (amigdalitis, gastroenteritis).
  • Haber incrementado el ejercicio físico.
  • Recibir críticas sobre el tipo o el peso, en cualquier ambiente.
  • Tener que enfrentarse a situaciones nuevas, difíciles, o estresantes, como perder a seres queridos, encontrarse en situaciones de aislamiento o soledad, sufrir experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones o divorcios, cambios de colegio, cambios de cultura (viajes al extranjero); aspectos todos ellos, que pueden desbordar a una persona con falta de madurez.
  • También se relaciona su inicio con la falta de aceptación de los cambios corporales durante la adolescencia, con un aumento acelerado de peso, cambios significativos en la vida o responsabilidades, o con complejos relativos al físico.


Desnutrición
Definición: Trastorno provocado por la ingesta reducida de alimentos, y por lo tanto los nutrientes esenciales.
Causa: se presente cuando la ingesta de alimentos disminuye por debajo de la cantidad indispensable.
Efectos a corto y largo plazo: Al corto plazo disminuye su masa corporal, sus movimientos son lentos y descontrolados, tiene poca fuerza muscular y sufren anemias y avitaminosis. La subalimentación desde edades tempranas troncha (corta) el desarrollo del ser humano en su totalidad. A largo plazo el individuo que posee esta enfermedad tiene distrofias que van acompañadas de hipertensión arterial, bradicardia, hipoglucemia y atrofias (hipofisiaria, tiroidea, pancreática y gonadal. ) en ciertos casos la persona llega a la muerte.
Tratamiento: Frecuentemente es necesario administrarles gota a gota para restaurar los fluidos perdidos. Se le dan comidas fácilmente digeribles, altamente proteicas como la leche en polvo desnatada, deben ser enviadas a las poblaciones más hambrientas. Las campañas de vacunación masiva, a su ves, suelen impedir la muerte causada por infecciones secundarias pero los mas importante de esto es la alimentación de los castigados por el hambre.

Obesidad
Definición: Trastorno con la ingesta exagerada de alimentos, provocado a su ves en algunos casos por desequilibrio de tipo psicológico u hormonal, los cuales pueden tener así mismo un origen genético.
Causa: La obesidad es consecuencia de trastornos del sistema endocrino sólo en contadas ocasiones. No es un trastorno congénito, y los bebés obesos no siempre lo son durante todo su desarrollo. La obesidad es la consecuencia de un aporte de energía a través de los alimentos que supera al consumo de energía a través de la actividad. Se ha demostrado que obesos y personas de peso normal pueden comer lo mismo, pero mientras las personas no obesas reducen la ingesta más tarde para compensar este aporte excesivo, los obesos no lo hacen. La obesidad puede también deberse a la falta de actividad, como sucede en las personas sedentarias o postradas en cama.Se presenta un caso de sobrepeso cuando tenemos un 15-20 % más de lo que deberían, en relación con el esperado para su altura, peso y edad.
Efectos a corto y largo plazo:
·         Disminución de los electrolitos (sodio y potasio)
·         Amenorrea (puede haberla o no)
·         "Cara de ardilla" (aumento de las glándulas parótidas, submaxilares y submandibulares)
·         Erosión del esmalte dental.
·         Ruptura esofágica y desarrollo de úlceras
·         Arritimia cardiaca (por el abuso de medicamentos para el vómito)

Tratamiento: Se han probado distintos métodos de adelgazamiento para combatir la obesidad, con pocos resultados en general. Las pastillas adelgazantes cuya composición se basa en el fármaco estimulante dextroanfetamina o alguno de sus derivados fueron muy empleadas en la década de 1950, pero resultaban ineficaces y se observó que podían crear adicción, por lo que cayeron en desuso. Se han promocionado multitud de dietas adelgazantes, pero no existen pruebas científicas de que sean eficaces en casos graves de obesidad. Una dieta denominada dieta proteica líquida, que derivaba del tipo de alimentación empleado en pacientes hospitalizados, fue comercializada hasta el año 1979, en que se demostró que algunos pacientes habían fallecido por utilizar esta dieta como única fuente de alimentación. Su composición alteraba el equilibrio corporal de los iones sodio y potasio, lo que provocaba trastornos de la función cardiaca.
Hay técnicas quirúrgicas que complementan los tratamientos de la obesidad. Una de ellas, el bypass intestinal, consiste en la resección de un segmento de intestino para reducir la absorción de nutrientes. Esta técnica produce numerosos efectos colaterales como diarrea crónica o lesiones hepáticas, e incluso la muerte, por lo que cada vez se emplea con menos frecuencia. Otra técnica es el bypass gástrico, que consiste en disminuir la capacidad del estómago empleando grapas u otros procedimientos. Queda así un reservorio gástrico de pequeño tamaño que evita que el paciente pueda ingerir grandes cantidades de alimento.
Debido a que la obesidad está considerada por muchos como una alteración en los hábitos alimenticios de quienes la padecen, hay terapias que tratan de modificar este comportamiento patológico. Se enseña a los pacientes a comer sólo en determinados momentos del día o en lugares específicos, a comer despacio, y a llevar relación escrita de los alimentos ingeridos. Sólo un 15% de los pacientes así tratados consiguen una pérdida de peso aceptable y mantenida.



Humanos
  • Investigadores.
  • Estudiantes de la Escuela "EDUCANDO CON AMOR".
Materiales utilizados
  • Computador
  • Impresora
  • Hojas de papel formato A4.
  • Lápiz
  • Bolígrafos
  • Cuaderno de 60 hojas
  • Balanza
  • Cinta métrica
  • Historias clínicas
  • Cinta adhesiva
  • Proyector
  • Trípticos
  • Medicinas
  • Exámenes de laboratorio

EXAMENES QUE LES PEDIMOS FUERON:
  • EXAMEN COPROPARASITARIO.
  • EXAMEN DE ORINA (F.Q.S).
  • EXAMEN DE SANGRE (HEMOGRAMA C)






·         Total de estudiantes: 62 Alumnos
·         Número de niñas: 32
·         Números de niños: 30
·         Total de estudiantes Sanos: 46
·         Total de estudiantes con trastornos de la nutrición: 16 estudiantes.
·         Total de estudiantes con sobrepeso: 6
·         Números de niñas con  sobrepeso: 2
·         Números de niños con sobrepeso: 4
·         Total de estudiantes con obesidad: 3
·         Números de niñas con obesidad: 0
·         Números de niños con obesidad: 3
·         Total de estudiantes que presentan bajo peso: 7 estudiantes.
·         Números de niñas con bajo peso: 4
·         Números de niños con bajo peso: 3
·         Total de niños con anemia: 17
·         Número de niñas con anemia: 5
·         Número de niños con anemia: 7
·         Total de niños con parasitosis: 11
·         Número de niñas con parasitosis: 3
·         Número de niños con parasitosis: 8




RESULTADOS
CUADRO Nº 1
TOTAL DE ESTUDIANTES A INVESTIGAR
                                                                                                                    
ESTUDIANTES
Sanos
Enfermos
Niños
18
12
Niñas
28
4
Total
46
16




CONCLUSIÓN:
De un total de 62 estudiantes, los estudios demostraron que 46 niños estan sanos, mientras que 16 presentan trastornos nutricionales predominando el sexo masculino con 12 niños.

CUADRO Nº 2
TOTAL DE ESTUDIANTES SANOS Y ENFERMOS


ESTUDIANTES
Sanos
Enfermos
Total
46
16





CONCLUSIÓN:
En los estudios pudimos observar que ahí un 26% de la población que presenta patologías relacionadas con la nutrición.


CUADRO Nº 3
MUESTRA DE ESTUDIANTES A INVESTIGAR

MUESTRA A INVESTIGAR
Niños
11
73%
Niñas
4
27%
Total
15
100%




CONCLUSIÓN:
La muestra a estudiar es de 15 estudiantes correspondiente al sexo femenino con un 27% (4) y al sexo masculino con un 73% (11), siendo el sexo masculino el que predomina



CUADRO Nº 4
PREVALENCIA DE TRASTORNOS NUTRICIONALES (DESNUTRICIÓN, SOBREPESO, OBESIDAD)

TRASTORNOS NUTRICIONALES
Desnutrición
7
Sobrepeso
6
Obesidad
3
Total
16





CONCLUSIÓN:
De la muestra de 16 estudiantes se determino que 7 niños padecían de desnutrición, siendo esta patología la predominante, seguida del sobrepeso con 6 niños y por último la obesidad con 3 niños.
                                       CUADRO Nº 5    
TRASTORNOS NUTRICIONALES POR EDADES

TRASTORNOS NUTRICIONALES
7 Años
8 Años
9 Años
10 Años
11 Años
12 Años
OBESIDAD
0
0
1
0
2
0
SOBREPESO
2
0
2
2
0
0
DESNUTRICIÓN
1
1
2
1
1
0




CONCLUSIÓN:
Se puede observar que la obesidad afecta más a los niños de 11 años, la desnutrición la encontramos en todas las edades predominando en los niños de 9 años y el sobrepeso se encuentra presente en los niños de 7, 9 y 10 años en igual frecuencia.


CUADRO Nº 6
TRASTORNOS NUTRICIONALES POR SEXO Y EDADES

TRASTORNOS NUTRICIONALES
7 Años
8 Años
9 Años
10 Años
11 Años
12 Años
NIÑAS
2
0
3
0
0
0
NIÑOS
1
1
2
5
3
0




CONCLUSIÓN:
Los más afectados son los niños de entre 9 y 11 años predominando el sexo masculino.



CUADRO Nº 7
TOTAL DE NIÑOS CON ANEMIA

ANEMIA
Niñas
5
42%
Niños
7
58%
Total
12
100%





CONCLUSIÓN:
De los 16 estudiantes a los cuales se le realizaron los exámenes respectivos un total de 12 niños presentaban anemia, predominando el sexo masculino con 7 niños con este padecimiento, y el sexo femenino con 5.
CUADRO Nº 8
PARASITOS QUE AFECTAN CON MAYOR FRECUENCIA A LOS NIÑOS INVESTIGADOS

PARASITOSIS
NIÑOS
NIÑAS
Giardia L.
5
1
Entamoeba H.
5
2
Ascaris L.
2
1
Entamoeba C.
3
1




CONCLUSIÓN:
Los parásitos que afectan con mayor frecuencia son la guardia lamblia y la entamoeba histolitica con una frecuencia de cada uno presente en 5 niños predominando igualmente en el sexo masculino.
MENÚ PARA UN ESTUDIANTE CON SOBREPESO
1) DESAYUNO:
·         1 GUINEO
·         1 SANDUCHE DE QUESO
·         1 VASO DE LECHE DESCREMADA
2) COLACION:
·         TORTILLA DE SOYA
·         1 YOGURT DESLACTOSADO
3) ALMUERZO:
·         SOPA DE VEGETALES
·         POLLO HORNADO CON UNA PORCION DE ARROZ
·         ENSALADA MIXTA DE VEGETALES
·         COLADA DE QUAKER
4) COLACION:
·         ENSALADA DE FRUTAS
5) MERIENDA:
·         CREMA DE ESPINACA
·         INFUSION DE CANELA
·         ENSALADA DE VEGETALES

MENÚ PARA UN ESTUDIANTE CON PESO BAJO
1) DESAYUNO:
·         1 VASO DE LECHE CHOCOLATADA
·         1 TOSTADA MIXTA(QUESO Y JAMON)
2) COLACION:
·         ENSALADA DE FRUTAS CON HELADO
3) ALMUERZO:
·         CREMA DE PAPA CON LECHE Y QUESO
·         PESCADO APANADO CON ARROZ
·         JUGO DE NARANJILLA
4) COLACION:
·         SANDUCHE DE POLLO
·         1 YOGURT
5) MERIENDA:
·         ARROZ CON LENTEJA
·         PESCADO FRITO
·         ENSALADA DE LEGUNBRES
·         TASA DE CHOCOLATE

MENÚ PARA UN ESTUDIANTE CON TALLA BAJA
1) DESAYUNO:
·         SANDUCHE DE POLLO
·         LECHE DESCREMADA
2) COLACION:
·         ENSALADA DE FRUTAS
3) ALMUERZO:
·         SOPA DE GRANOS CON QUESO
·         ARROZ CON CARNE COCIDA
·         JUGO DE MELON
4) COLACION:
·         GALLETA CON MERMELADA
5) MERIENDA:
·         CREMA DE ESPARRAGOS
·         ENSALADA DE LEGUNBRES VERDES O FRESCAS
·         1 TASA DE ARROZ CON MENESTRA DE LENTEJA
·         INFUSION DE CANELA
 

                     
CONCLUSIÓN

Dentro de nuestra investigación de campo obtuvimos que un 26% de la población estudiantil se encuentren con trastornos de la nutrición como obesidad, sobrepeso y desnutrición, lo cual puede ser muy peligroso para el desarrollo físico e intelectual de los niños.
Hay muchos factores que influyen al desarrollo de estos trastornos nutricionales en los niños, ya sea por falta de información a los padres de familia, o por los bajos recursos económicos que afectan a los niños de esta unidad educativa.
Realizándose los estudios pertinentes se pudieron encontrar presente parasitemias y anemias en los niños para lo cual se da su respetivo tratamiento ayudando al bienestar de estos niños y que con esto mejoren su desarrollo físico e intelectual.



AGRADECIMIENTO

Agradecemos al Doctor Leonardo Cedeño por brindarnos sus conocimientos académicos y ser nuestro guía en este trabajo comunitario, e infundir en nosotros los valores y solidaridad para las personas que más lo necesitan.
A la directora de la escuela “EDUCANDO CON AMOR” la Lcda. Teresa Ojeda por abrirnos con mucha amabilidad las puertas de su escuela y brindarnos su apoyo.
A los señores padres de familia que colaboraron con nosotras.
A los niños de la escuela que con una sonrisa en sus rostros ayudaron a realizar esta investigación.

Realizado Por:
TATIANA MIELES AVILA
ESTUDIANTE DE MEDICINA
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada